miércoles, 30 de marzo de 2011

CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA FORMAL: MODELO ESCRITO POR UNA COMPAÑERA


Escribir una carta formal no es fácil, ni siquiera en nuestra propia lengua.

Hoy en día no se utilizan las cartas tanto como antes: muchas gestiones las hacemos por teléfono o por Internet. Sin embargo, todavía hay ocasiones en las que tenemos que escribir cartas formales, por ejemplo: hacer una reclamación o petición en el colegio de nuestros hijos, presentar una queja ante la administración pública o ante una empresa, tramitar algo en el banco, etc.

Ante todo, hay que tener muy clara la diferencia entre FORMAL e INFORMAL. En español es muy importante esta diferencia, porque si no la tenemos en cuenta, la gente puede interpretar que somos maleducados o ignorantes.  

Cuando hablamos o escribimos en registro INFORMAL conocemos bastante a la otra persona, tenemos una relación de confianza, de amistad o de igualdad. Por eso usamos o vosotros/vosotras (los pronombres te/os y los posesivos vuestro/vuestra) y podemos usar palabras o expresiones coloquiales (por ejemplo, pasta en lugar de dinero, currar en lugar de trabajar, estoy hecho polvo en lugar de estoy agotado, etc.)

Cuando hablamos o escribimos en registro FORMAL, no tenemos con la otra persona una relación de amistad, igualdad o confianza. Por eso, es importante recordar estas normas:
  • utilizar usted o ustedes, los pronombres le/les y los posesivos su/sus
  • cuidar mucho el vocabulario y la gramática, para no usar expresiones informales (recuerda: si dudas, consulta un buen diccionario)

Para escribir una CARTA FORMAL , es importante:
  • respetar el formato: dirección de destinatario y remitente, fecha y lugar, asunto, etc.
  • ser breve y claro
  • ordenar bien las ideas y poner cada idea en un párrafo: ¿por qué escribo?, ¿qué ha pasado?, ¿qué solicito?, ¿qué haré si no me hacen caso?, etc.
  • usar conectores: podemos usar los conectores típicos del lenguaje formal escrito (pese a que, con el fin de que, asimismo, no obstante, etc.)
  • usar saludos y despedidas especiales, por ejemplo:

SALUDOS: Muy señor mío, Muy señores míos, Estimados señores, etc.
DESPEDIDAS: Reciba mi más cordial saludo... Saludos cordiales...
 Atentamente..., Dándole las gracias por anticipado... Esperando su contestación, le saluda... A la espera de recibir sus noticias, le saluda… Sin otro particular, se despide atentamente...

Como ejemplo de carta formal,  os presentamos el excelente texto escrito por Karolina, una compañera de 1º de Avanzado:

Karolina L.
Paseo Marítimo
46400 Benidorm



Banco Santander
C/ Leganitos, 55
46400 Benidorm

Cullera, 28 de Marzo de 2011


Estimados señores:


El motivo de mi carta es solicitar información sobre las condiciones y los requisitos para obtener un crédito.

Actualmente tengo un restaurante para unos setenta comensales, cuyo espacio se ha quedado considerablemente pequeño. Por lo tanto, estaba pensando en ampliar el negocio y modernizar maquinaria.

Según el presupuesto, los gastos ascienden a la cantidad de 60.000 €  con  I.V.A.  incluido. Por consiguiente, esa es la cantidad que me hará falta con el fin de realizar mi proyecto.

En primer lugar, les agradecería que me informaran sobre los tipos de créditos que ofrece su banco (hipotecario, personal, al consumo etc.). Asimismo sobre los tipos de interés  (fijo, variable, mixto) y sobre si existe una  posibilidad de negociación.

Igualmente necesito información detallada sobre los gastos de formalización y cancelación. Del mismo modo, si hay una posibilidad de liquidar el préstamo anticipadamente  y cuál es el porcentaje de penalización.

Por último y  para salir de duda, quisiera información sobre la necesidad de aval, es decir, si es suficiente la escritura de una  propiedad  o si es imprescindible un avalista.

En espera de tener muy pronto noticias suyas, les quedo muy agradecida por su atención. Les saluda atentamente,


Karolina L.










                                                                                                      

2 comentarios:

  1. A beneficio de cualquier visitante, me gustaría comentar lo siguiente:
    Los meses no se escriben con mayúscula
    Después de actualmente, en el segundo párrafo del cuerpo de la carta, debería escribirse una coma.
    Gracias por el post y un saludo

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